Si buscas en google diseñador web, ¿sabes cuántos resultados obtendrás?
77.800.000 … casi nada. Si buscas diseñador gráfico, la cosa es ya de risa. Nada menos que 328.000.000 resultados.

La misma historia se repite en cualquier negocio del sector creativo (fotógrafos, community managers, etc).

¿Cómo destacar sobre los demás y conseguir que tus clientes te elijan a ti sobre la competencia?

¿Cómo lograr transmitirles el valor de tu servicio y que no regateen tus precios?

Por suerte, el Copywriting (que ha existido siempre pero que está de moda en el mundo hispano desde hace unos 6 años) nos está enseñando cómo conectar con nuestros clientes y lograr que entiendan el valor que aportamos a sus negocios, más allá de si podemos diseñar una web o un logo.

Pero, ¿qué significa copywriting? Y más aún, ¿cómo puede ayudarte a vender tus servicios creativos?

Si aún no lo sabes, sigue leyendo. Los próximos párrafos harán que releeas tu web entera, ¡y quieras mejorarla!

Si prefieres ver que leer, esto es para ti.

Qué es el copywriting

El copywriting es una manera de escribir atendiendo a ciertas reglas persuasivas. Ojo, reglas persuasivas y honestas, nada que ver con engañar.

¿Por qué te hago esta puntualización?

Pues porque, cuando explico a lo que me dedico, me doy cuenta de que la palabra persuasión tiene muchas connotaciones negativas.

No, no se trata de engañar o manipular. Se trata de persuadir a tu cliente ideal de que somos el profesional con el que contar para solucionar su problema. Lo principal es que los dos salimos beneficiados.

El copywriting es una manera de escribir persuasiva. Y podemos usarla para que tu cliente vea que tú eres el mejor en lo que haces

Porque de eso se trata. De solucionar SU problema y no de vender tu servicio.

Tu cliente llegará a tu web buscando respuestas a ese problema que le absorbe en su negocio. Sin embargo, lo más habitual hoy en día es que no encuentre nada en ella más que características del servicio. Nada en esa web le habla a él.

Este lector, no tiene más remedio que buscar el servicio con el precio más bajo. ¿Qué le impide hacerlo?

Sería muy distinto si se le presentara la solución concreta que obtendrá contratando tu servicio.

Porque a nadie le interesa el diseño gráfico, web o la fotografía. A tus clientes potenciales les interesa saber cómo mejorará su negocio (o su vida) al contratar tu servicio.

Esto, a grandes rasgos, es lo que hace el copywriting para creativos:

  • Hablas a tu cliente ideal
  • “Atacas” a sus puntos de dolor.
  • Le muestras que tienes la solución para acabar con su problema
  • Le enseñas el servicio

Si Sara, todo esto está muy bien pero, ¿por qué el copywriting para creativos es importante para mi negocio?

Por qué el copywriting es importante para vender tus servicios creativos

Como ya te comenté, cualquiera que busque en google diseñador gráfico o diseñador web tendrá una cantidad insultante de opciones entre las que elegir.

Puedes (y debes) trabajar el SEO en tu página. De hecho hay guías muy fáciles de poner en práctica por la red. Te recomiendo este artículo Las 10 tácticas de SEO que tienes que implementar ya de oinkmygod.com .

Puedes (y debes) tener una página web con un diseño optimizado y atractivo, que se vea bien en los diferentes dispositivos.

Sin embargo, ¿qué pasa si, una vez que tu cliente tiene delante tu web, ésta no le dice nada?

Si tu web no dice a tu cliente por qué tú eres diferente, irá a buscar un diseñador más barato

Pues que irá a mirar tus precios y, si no le convencen, buscará a otro diseñador más barato. Porque cree que tú y cualquier otro hacéis lo mismo, y no es verdad. Pero eso, amigo mío, tienes que contárselo CON PALABRAS.

Y es por esto por lo que el copywriting para creativos es importante para vender tus servicios. Sobre todo cuando se trata de servicios premium.

Veamos los beneficios de utilizar el copywriting para creativos:

  • El cliente potencial se siente identificado.
    • Empatizará contigo y tu negocio y atraerás a clientes acorde a tus valores.
  • El lector sabe que entiendes sus problemas.
    • Tienes 3 segundos para contarle cuál es tu propuesta de valor antes de que salga para siempre de tu web. Aprovéchalos.
  • Tu cliente potencial ve que hay solución a su problema principal y que tú puedes dársela.
    • Porque no se trata de vender tu servicio, sino de resolver un problema importante que tiene en su negocio.
  • Las objeciones del cliente potencial para contratarte van en picado.
    • El copywriting para creativos también trabaja la autoridad, la confianza y la percepción de valor. Todo pensado para superar sus objeciones.
  • Las reticencias para pagar lo que vale tu servicio son mucho menores.
    • El cliente potencial no está pensando en el precio. Pone todo el énfasis en los beneficios que obtendrá al contratar tu servicio creativo y el coste es una consecuencia natural.

El copywriting para el sector creativo ha dejado de ser una simple opción. Debido a la saturación de este sector necesitas diferenciarte de tus competidores y poner el valor el servicio que ofreces.

Además, ya das una prestación premium. ¿Por qué no se lo comunicas a tus cliente de una vez?

Cómo utilizar el copywriting para vender mejor tus servicios creativos

Ahora, ya es más posible que te pique el gusanillo, ¿verdad?

Y es que, cada vez somos más emprendedores los que utilizamos Internet para vender nuestros servicios y usamos todo tipo de técnicas para diferenciarnos y obtener clientes.

Pero, a veces, es tan fácil como hablarle de forma cercana y personal, mostrarle que conocemos sus problemas y que somos la solución para eliminarlos. ¡Y ya es hora de saber cómo utilizar el copywriting para conseguirlo!

¿A QUIÉN LE HABLAS?

Por regla general, ocurre un problema entre los profesionales creativos: queremos abarcar todo el mercado y, al final, este nos come.

Seguro que hay un tipo de cliente al que atraes con asiduidad, o un tipo en concreto con el que has trabajado a menudo y para el que tus soluciones van de perlas: empresarios tecnológicos, coaches, tiendas de nutrición…

Decide quién es tu cliente ideal y háblale a él.

Coge un documento de word y define a ese cliente en concreto al que quieres dirigirte porque, hablarle a todos al final es hablarle a NADIE.

Define muy bien quién es, qué problemas tiene y que beneficios necesita sentir que está obteniendo para contratar un servicio como el tuyo.

Este suele ser el paso más difícil pero el fundamental. Cuando tu cliente ideal vea (y lea) tu web tiene que pensar que le estás en primera persona

BENEFICIOS VS CARACTERÍSTICAS

Otra “tendencia” entre los diseñadores web y gráficos suele ser llenar su página web de las características de su servicio.

Craso error.

Éste es uno de los musts del copywriting: Beneficios antes que características.

Tu cliente no tiene ni idea de diseño, community management o fotografía y no necesita saber (de momento) qué tipo de documentos entregas, con qué tipo de programas trabajas y otros temas técnicos.

Necesita saber qué beneficios obtendrá de contratar tu servicio.

Como le oí decir a una crack en esto del copywriting en un evento:

Tu servicio no es valioso, lo único valioso es lo que éste hace por tu cliente

Maïder Tomasena

Así que coge otro documento de word (ya se te están acumulando los deberes) y escribe todas las características de tu servicio.

Al lado de cada una, ve añadiendo los beneficios que tu cliente puede obtener.

¡Esto es lo que tienes que potenciar en tu web!

¿Quieres saber cómo convertir las características de tu servicio creativo en beneficios? Te lo explico en este post

¿QUIÉN ERES?

Hay que ver lo desaprovechadas que están las secciones sobre mí en, prácticamente, todas las páginas web de diseñadores gráficos y web.

Por suerte, el copywriting está cada vez más empeñado en que esto deje de ser así.

Internet puede ser un medio muy frío y generarnos desconfianza a la hora de contratar un servicio.

Por eso los clientes necesitan saber quién está detrás de ese servicio tan maravilloso que me aportará tantos beneficios.

Es común entre los diseñadores gráficos y web que tengan cierta reticencia a mostrarse pero ¡es un miedo contra el que tienes que luchar!

No tengas miedo a mostrarte. Los clientes necesitan saber quién está detrás de ese servicio creativo que solucionará sus problemas.

Recuerda siempre estos básicos:

  • Mostrar tu cara, con una foto profesional pero natural, hará saber a tu cliente que detrás de esa web tan chula hay una persona de carne y hueso que se dejará la piel en comprender las necesidades de su negocio.
  • Además, evita utilizar esta sección para contarles tu currículum.

A tu cliente no le interesa la cantidad ingente de agencias, productoras y empresas varias en las que has trabajado. Puedes simplemente apuntar que llevas X años dedicándote al diseño y que es tu pasión.

  • Aprovecha para contar algún dato curioso sobre ti (hiciste el interrail con 20 años; colaboras con la perrera municipal; eres papá o mamá de 3 peques).

Estos datos generarán empatía con tu cliente potencial y lograrán acercarte más a él, poniéndolo solución al frío entorno de Internet.

Lo creas o no, estos pequeños detalles de copywriting para creativos pueden suponer la diferencia entre ganar un proyecto o que se lo quede la competencia.

Si tienes dudas sobre cómo escribir la sección sobre mí de tu página web, puedes leer este artículo en donde te lo explico.

UNA LLAMADA A LA ACCIÓN CLARINETE

La llamada a la acción o el Call to Action (CTA) es otro factor importantísimo en tu web y donde también puedes utilizar el poder del copywriting.

Dos son las condiciones que un CTA debe tener si o si para funcionar como quieres.

Déjaselo claro a tu cliente. ¿Qué quieres que haga?

Ser visible y diferenciarse del resto

Si quieres que tu cliente haga click en un botón para agendar una entrevista contigo, se descargue un lead magnet o se suscriba a tu blog, el botón para hacerlo debe estar visible y destacado frente al resto del texto.

Además, el texto del botón debe ser de lo más claro y que no lleve a errores. Por ejemplo:

  • ¡Descárgate ahora mi ebook!
  • ¡Agenda una reunión conmigo!
  • ¡Suscríbete a la lista de mi blog!

Tener un texto atractivo

En el botón de tu CTA también puedes usar el copywriting, de hecho, ¡está por todas partes! Consigue que tu cliente tenga aún más ganas de pinchar en el link mejorando los textos de los enlaces.

  • ¡Aprende a crear tu propio branding con mi ebook gratuito!
  • ¡Agenda una reunión conmigo y buscaremos la mejor solución para tu proyecto!
  • ¡Suscríbete a la lista de mi blog y no te pierdas nada!

Repasa ahora mismo los CTA de tu web ¿están diferenciados y visibles? ¿Puedes ponerles un texto más atractivo?


Resumiendo que es gerundio

En resumen lo que has visto en este artículo es:

  • El copywriting es una técnica para escribir textos persuasivos que lleven al lector a realizar una acción determinada por nosotros.
  • La diferencia importante entre persuasión y manipulación.
    • En la persuasión debe haber necesariamente un beneficio para ambas partes.
  • Tal y como están las cosas hay que diferenciarse de la competencia y potenciar nuestro valor; hacerlo a través de los mensajes que comunicamos es un must en los negocios online.
  • Hay 4 elementos que tiene que tener tu web para comenzar a persuadir a los lectores de que contraten tus servicios creativos.
    1. Conocer a tu cliente ideal y hablarle a él.
    2. Resaltar los beneficios de tu servicio por encima de las características.
    3. Presentarte para empatizar y generar confianza.
    4. Crear llamadas a la acción claras y atractivas.

Pues si, amigo mío.

Tu también puedes tener una página web que convierta a los visitantes en clientes más fácilmente gracias al copywriting.

Ya solo te queda dedicar una tarde a mejorar tus textos.

Poco a poco, seguro que lo consigues. Y si necesitas ayuda, descarga mi Ebook gratuito para auditar los textos de tu web. Además te unirás a mi comunidad que recibe un email al día sobre copywriting y marketing de contenidos.

Compartir entrada:
¿Tu web no funciona?

 

Te regalo mi Ebook "7 errores en tu web que te están haciendo perder clientes" especial creativos.

* campo requerido
Consentimiento *

You have Successfully Subscribed!