Tu profesión es una de las más chulas del mundo.

Gestionas las redes sociales de tus clientes, te encargas de su reputación online, interactúas con sus seguidores y posibles clientes.

Entonces, ¿por qué te cuesta tanto conseguir clientes que realmente valoren tu trabajo y estén dispuestos a pagarte lo que vales?

Es simple, la de community manager es una de las profesiones más infravaloradas del sector creativo. Y sin embargo, hoy día una de las más necesarias.

Podemos ponernos tú y yo en modo hater y hablar de lo abusones que son algunos clientes, del poco conocimiento que tienen sobre el trabajo que hay detrás de esta profesión o del escaso valor que le otorgan a tu trabajo.

Pero, yo creo que hay otra vía: ¿por qué no se lo explicas?

Parece simple, pero a juzgar por cómo comunican su valor la mayoría de los community managers de la red, no debe serlo.

En este artículo voy a hablarte de por qué necesitas aplicar copywriting en tu web si eres community manager y además te daré unas claves para ponerlo en práctica, ¡hoy mismo!

Razones para aplicar copywriting en tu web de servicios de gestión de redes sociales

Ya te he dado algunas pistas, ¿verdad? La poca valoración de la profesión que has escogido es el motivo principal, pero no el único.

¿Quieres saber por qué deberías molestarte en aplicar técnicas de copywriting en tu web?:

El mercado de community managers está saturado

No entremos a valorar ahora la preparación de aquellos que dan este servicio; es cierto que algunos profesionales invaden este sector sin tener los conocimientos necesarios para dar un servicio de calidad, pero eso el cliente no siempre lo sabe.

Preocúpate de diferenciar tus servicios y los beneficios de trabajar contigo para que un posible cliente pueda fácilmente diferenciarte de aquellos que practican el intrusismo laboral.

En un mercado saturado como el tuyo, ¿de verdad piensas que venderte como todos los demás te va a dar resultados?

El servicio de community manager está infravalorado

Los clientes no perciben el valor que un buen community manager puede aportar a sus empresas.

Se ha establecido la idea de que un sobrino con conocimiento de redes sociales puede encargarse de ellas porque, total solo se trata de colgar fotitos y responder a los mensajes.

Tú y yo sabemos que esto no es así.

¿Qué tal si se lo contamos a tus clientes potenciales con un poquito de escritura persuasiva?

Tu propuesta de valor es importante, y no la potencias

Seguro que, a estas alturas, tienes ya claro cuál es el valor que estás aportando a tu cliente (más allá de las manidas servicio personal, profesional y de calidad).

Si no potencias tu propuesta de valor, no te diferencias, no estás aportando nada nuevo y te tocará competir por precio.

Y con la cantidad de personas que ofrecen los servicios que ofreces tú, es probable que termines trabajando gratis.

El emprendedor que llega a tu web no está interesado en saber qué haces, sino en qué puede hacer tu servicio por él

Lo importante en tu web, que no es tu tarjeta de presentación sino tu oportunidad de conseguir ventas, no eres tú sino tu cliente.

Grábate a fuego esta premisa.

Cuando un emprendedor o una empresa busca un community manager tiene un problema que necesita resolver. Puede ser de reputación online, o no tiene tiempo para atender sus redes como quisiera, o tiene una comunidad que no participa y no se traduce en resultados de venta.

Si tú con tus servicios solucionas alguno, o todos estos problemas, es lo primero que le tienes que hacer saber.

Imagínate que este emprendedor tiene abiertas cuatro pestañas de personas que ofrecen servicios de community manager: tres de ellas hablan sobre su negocio y todos los servicios que dan; la cuarta habla de tú a tú al cliente y le muestra lo que ganará él al trabajar contigo. ¿Por quién crees que se decantará?

¿Cómo puedes aplicar copywriting en tu web de community manager?

Una vez te has dado cuenta de que necesitas aplicar la escritura persuasiva para destacar en la red, voy a contarte algunos trucos sobre cómo adaptarla a tu web de servicios de community manager.

El centro de tu web

Ya te lo comenté en uno de los apartados anteriores, pero te lo cuento otra vez.

El centro de tu web no eres tú ni tus servicios, es tu cliente ideal.

Y no sólo él y punto. Son sus miedos, sus frustraciones, (lo que en copywriting llamamos puntos de dolor) y las necesidades que necesita cubrir.

No te aconsejo que supongas cuáles son sus puntos de dolor y sus aspiraciones: haz una pequeña encuesta entre tus antiguos clientes, lanza preguntas en redes sociales y envía un email a tus suscriptores en el que preguntes cuál es su mayor miedo en cuanto a las redes sociales.

La información que obtengas será oro y, aplicarla en los textos de tu web, el primer paso para comenzar tu diferenciación (y aumentar tus ventas).

Los beneficios antes que las características

Seguro que vendes tus servicios en paquetes según redes sociales y otros detalles.

Esto solo le interesa a un cliente que tiene una fuerte intención de comprar, pero, antes de llegar a ese estado, las características de tu servicio no le interesan.

Lo que le importa es saber es cómo tu servicio va a solucionar los problemas que tiene y qué beneficios obtiene él contratándote.

Por eso, es necesario que realices el ejercicio de convertir características en beneficios y que sean estos últimos los que estén más arriba en tu web.

Ya sabes, tu cliente potencial y sus necesidades son el centro de tu página.

Un sobre mí destinado a empatizar y no a ser tu currículum

Otro classic.

Al leer las páginas sobre mí de muchísimos community managers te enteras de sus estudios y experiencia laboral de arriba abajo pero, lamento decirte, que eso tampoco es la prioridad de tu cliente.

Esta página, que es una de las más visitadas de todas las webs, está pensada para lograr la confianza y la posterior empatía del que tú has establecido como cliente ideal.

Se trata de acercar a esa persona hasta “tu mundo” para que aquellos con los que encajes de manera natural sientan la necesidad de hablar contigo y comprobar si tú eres la profesional que necesitan para su proyecto.

Por eso, para escribir el sobre mí de tu página web deberías seguir los siguientes pasos:

  • Pon claramente cuál es tu propuesta de valor.
  • Añade testimonios de clientes satisfechos.
  • Habla sobre ti sin necesidad de poner tu currículum: cuenta por qué haces lo que haces, qué aficiones tienes o qué te hace diferente.
  • Pon una llamada a la acción SIEMPRE en esta sección de tu web.

Como ya te he comentado antes, esta página es una de las más leídas de cualquier web.

No desaproveches las oportunidades que te brinda aplicando a un buen copywriting.

El diseño de tu web es importante, pero debe adaptarse a los textos y no al revés

Hay muchos community managers que tienen páginas webs espectaculares, pero que no dicen nada.

Un diseño atractivo para tu web es muy importante, pero debe adaptarse a los textos persuasivos, y no al revés.

¿Y sabes por qué? Porque una vez impactes a la visita con un diseño ganador necesitas retenerla, y para eso, amiga mía, están los textos.

No olvides este detalle cuando vayas a renovar tu web. Por aquí te dejo unas plantillas de WordPress que están planteadas especialmente a la conversión de los textos de una web. Son de Feelings Studio que, por cierto participaron en un post de mini entrevistas que podrás leer aquí, si aún no lo has hecho.

Hasta aquí mi reflexión de hoy.

Espero que empieces hoy mismo a aplicar copywriting en los textos de tu web y a potenciar por fin tu propuesta de valor. No tardes más en mostrar a tus clientes potenciales por qué el sobrinity manager de turno no puede hacer tu trabajo.

Cuéntame, como community manager ¿cuál es la mayor dificultad con la que te encuentras al mostrar tu valor y el de tu servicio?

Compartir entrada: