¿Eres copywriter, redactor, creativo o marketero? Entonces necesitas saber cómo encontrar trabajo como freelance.

Porque sí, tenemos que ser muy buenos copys, community managers y diseñadores pero, la realidad es que hay gente muy mediocre ganando mucha pasta ¿sabes por qué? Porque saben cómo moverse y tienen estrategia.

En el artículo de hoy no pretendo contarte técnicas de marketing complicadas.

Este es el contenido que a mí me hubiera gustado leer cuando salí de la formación de Javi Pastor y no tenía ni pajolera idea de cómo empezar a moverme.

Empecemos.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados sin ningún coste extra para ti. Usándolos, me estarás ayudando a financiar el contenido de este blog. ¡Gracias!
Aquí puedes ver la información legal

Ser freelance, ¿qué significa y qué supone?

trabajo como freelance

Permíteme que comience este artículo sobre cómo encontrar trabajo sobre freelance parándome primero en qué significa serlo.

Seguro que has leído mucho contenido sobre ser tu propio jefe, ponerte tus horarios y escoger tus clientes. En cierta medida (y después de un tiempo), sí que es eso pero, ser freelance, también es:

  • Darte tiempo y mucho para que las piezas empiecen a encajar y la rueda de tu negocio gire. He escuchado por ahí que hay gente que lo consigue en 3 meses. A mí ni me pasó ni sé cómo hacerlo.
  • Acepta que hay una curva de aprendizaje. Aunque tuvieras todo el dinero del mundo y pudieras delegar cada aspecto de tu negocio, excepto el que te hace ganar dinero de forma directa, seguirías teniendo que aprender sobre marketing digital, visibilidad, redes sociales, herramientas… La curva de aprendizaje es natural y no puedes subirla en 2 meses (nunca se acaba, de hecho).
  • Organízate y sé productivo desde el principio. Yo empecé a crear mis sistemas prácticamente antes de tener clientes. No te dejes llevar porque aún no tienes mucha actividad. Lo poderoso es ser productivo, establecer rutinas y crear tus sistemas cuando aún tengas tiempo de hacerlo. Si esperas a estar sumido en trabajo no lo harás nunca. Aquí te dejo un artículo sobre algunas de mis herramientas para organizarme.
  • ¿Estás realmente dispuesto a trabajar tu visibilidad? Si quieres buscar trabajo como freelance necesitas trabajar tu marca y tu marketing. Necesitas que la gente te vea y sepa lo que haces. En alguna ocasión he trabajado con algún diseñador que me decía: es que yo solo quiero diseñar... Bien, si este va a ser tu camino mentalízate: tendrás que trabajar mucho más allá de diseñar, escribir o lo que sea que hagas.

Cómo encontrar trabajo como freelance siendo redactor, copy o creativo.

Vamos entonces al meollo del asunto, ¿cómo se encuentra trabajo siendo creativo, redactor o copywriter freelance?

Si llevas poco tiempo en esto, o aún te cuesta conseguir clientes de forma recurrente para tener ingresos mensuales (y dejar un trabajo por cuenta ajena), esto es lo que deberías estar haciendo:

Primeros pasos: el porfolio, cómo conseguir trabajos de forma estratégica

Tener trabajos en tu porfolio es importante.

Para poder negociar buenas condiciones en un proyecto nuevo y para ser el elegido, necesitarás contar con algo que enseñar. Pero, cuando uno es nuevo es bastante difícil, ¿verdad?

Lo primero que tienes que hacer es escoger tus formaciones con lupa: elige aquellas que te permitan hacer prácticas con un cliente real. De esta manera, no solo aprenderás mejor, sino que saldrás de esa formación con un trabajo que mostrar a tu audiencia y a posibles clientes potenciales.

Por otro lado, no todos los cursos que haces son para vender un servicio, ¿a qué no? Apuesto a que, en tu lista de formaciones realizadas, tendrás sobre Instagram, marketing digital en general, negocio…

Bueno, los compañeros de esas formaciones seguro que necesitan a un copy, redactor o creativo. Habla con ellos y proponles un intercambio de servicios: tú le creas sus textos a cambio de… (esto tendrás que rellenarlo tú con lo que más te interese).

Esto funciona genial para ganar confianza, práctica y un porfolio más completo. Además, podrás empezar a recolectar testimonios. Algo muy importante cuando se trata de encontrar trabajo como freelance.

Aprovecha a tus mentores en todos los cursos que hagas.

De nuevo, los cursos.

No menosprecies la cantidad de contactos (y de clientes potenciales) que pueden salirte de cualquier formación.

Cuando estés en una top, no en las que haces por ti mismo sino en las que tienes mentor o mentora, aproxímate a él o ella.

Hazle saber que te interesaría ayudarle en algún aspecto de su negocio o que estás disponible para trabajar con otros de sus mentorizados.

Participa en la formación, hazte notar.

Parece algo muy obvio (sobre todo cuando pagas una pasta a alguien para que te mentorice) pero no es lo más común.

Preocúpate por destacar.

Concierta reuniones con profesionales para generar acuerdos.

Otra de las maneras de encontrar trabajo como freelance es ser 100% proactivo e ir tú en busca de los clientes.

Una forma de hacerlo, sin tener que tocar puertas en plan vendo esto, ¿lo quieres? es concertar reuniones con otros profesionales que puedan estar atrayendo ya a tu cliente ideal.

Si eres copy o redactor, estos profesionales serían diseñadores web, gráficos, mentores de negocio, coachs de negocio…

Se trata de contactarlos con el argumento de que estás trabajando en tu cadena de contactos y ofrecerte a trabajar con ellos por una afiliación.

Esto significa que, si te mandan a un cliente que contrate tus servicios, tú les darás un porcentaje de esa factura.

Suele estar entre un 10 y un 15%.

Es una estrategia que funciona muy muy bien.

Estos freelance suelen querer tener a su alrededor otros profesionales que trabajen bien para derivar a sus clientes y darles un mejor servicio.

Tienes más información sobre esto en este artículo.

Para encontrar trabajo como freelance hay que estar en todos sitios

O, al menos, al principio.

Según vayas consiguiendo clientes y trabajando en tu marca personal, encontrarás difícil seguir estando en todos lados.

Pero, al comenzar a trabajar como freelance, es lo que yo te recomiendo.

Empieza por las comunidades de emprendedoras. Cuanto más pequeñas mejor. ¿Por qué? Porque en las que ya son muy grandes el contacto entre emprendedores no es demasiado y se trata de darte a conocer, no de perderte entre una marabunta de profesionales.

Ofrece charlas gratuitas de lo tuyo, ofrécete para hacer directos en Instagram o en Podcasts de otras compañeras y compañeros… Cuando estás empezando a buscar trabajo como freelance es importante que te vean, y que te vean mucho.

Si te interesa trabajar tu visibilidad, en este artículo tienes 9 estrategias de visibilidad para no pasar desapercibido.

Los portales de trabajo como freelance online, ¿funcionan?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no se puede crear un negocio sostenible sobre los portales de trabajo online.

Al menos, yo no sé cómo.

¿Por qué? Porque son lugares en donde se juzga al freelance por precio y que atraen a personas que, o bien están empezando a delegar y no pueden permitirse invertir más, o bien no confían en pagar bien a un profesional para que haga un buen trabajo.

Sea como sea, no son lugares en donde estar por siempre para que tu negocio dependan de ellos 100% (es mi experiencia).

Ahora bien, sí que creo en ellos para comenzar a facturar en tu negocio freelance.

Cuando yo conseguí dejar mi trabajo por cuenta ajena, lo hice con dos clientas recurrentes que encontré a través de Workana.

Así que sí, si estás empezando a trabajar como freelance, échales un vistazo.

Para mí, la mejor para redactores es Workana.com.

Hay bastante trabajo para este perfil y suelen ser personas que buscan relaciones a largo plazo para, por ejemplo, escribir las entradas de un blog o las fichas de producto.

En este artículo te dejo más información sobre los distintos portales que hay y cómo se trabaja en ellos.

trabajo como freelance

Otros consejos: cuándo tener tu web, vender tu tiempo y un truco extra.

Cuando empiezas a trabajar como freelance, o cuando llevas tiempo pero aún no se consolida tu negocio, surgen muchas dudas.

Algunas de las más comunes son sobre cuándo tener una web (y qué hacer con ella) para que te sirva para encontrar trabajo como freelance o cómo vender tus servicios (¿facturar por hora?).

Cuándo tener una web al buscar trabajo como freelance.

Voy a contarte un secreto: tener una web no te sirve de nada si no haces nada con ella.

Muchos freelance crean sus páginas prácticamente para adornar. Y no, no funciona.

Una página web es una de tus herramientas para:

  • Trabajar tu visibilidad
  • Crear comunidad
  • Aumentar tu autoridad de marca.

Puedes tener todos estos objetivos o solo uno pero, tienes que tenerlo. De lo contrario tener una web no te servirá de nada. Será un caro escaparate.

Mi consejo es que, si tienes página web, trabajes en la captación de suscriptores. ¿Por qué? Porque el email marketing sigue siendo la vía de ventas más efectiva que hay hoy en día (sí, no son las RRSS).

Para eso, lo más simple es crear un lead magnet y pedir a tus visitas que te dejen su email a cambio de poder descargarlo. Recuerda, tiene que ser un recurso relacionado con lo que estás vendiendo (no tiene mucho sentido que ofrezca un lead magnet con títulos para tener más visualizaciones en Reels si tu vendes identidad visual).

Aquí tienes un buen artículo sobre como crear este recurso gratuito.

Eso sí, es importante que entiendas algo: los suscriptores no son cromos que coleccionar.

Tienes que enviar newsletters.

¿La frecuencia? Decide aquella con la que te sientas cómoda pero, por favor, no tengas a tu lista muerta. No te servirá de nada.

Si quieres información sobre cómo hacer una newsletter atractiva, lee este artículo.

Vender tus horas, ¿sí o no?

Cuando empecé a trabajar como freelance, lo hice con una mentora que me ayudó muchísimo.

Pero, un error común, es seguir a pies juntillas lo que otro te dice que hagas.

No porque lo que te enseña esté mal, sino porque las circunstancias de cada persona y negocio son únicas. Recuerda esto siempre que estés buscando trabajo como freelance.

Esto me pasó con la creencia de que, el buen freelance es aquel que factura por proyectos y no por horas.

¿Te cuento algo?

Perdí varios proyectos que podrían haber sido muy guays por esta creencia.

Yo no cobro por horas… aunque sea lo que necesitas, no puedo ayudarte…

La realidad del emprendedor es bastante distinta.

En ocasiones te llegarán empresas o autónomos que necesiten tu disposición y sea imposible basarte en un precio por proyecto completo.

El truco está en calcular bien (y digo BIEN) tu precio por hora.

Si vas a aceptar este tipo de trato, esto es fundamental. Si no, sí que estarás perdiendo dinero.

Con esta herramienta puedes calcular tu precio por hora real.

Es mi caso, por ejemplo.

Actualmente trabajo con una start up a la que le cobro por horas. Están abriendo su negocio en España y hay toneladas de trabajo de todo tipo para una copy como yo y, facturar por proyecto, no era viable.

Puedo asegurarte que me pagan muy bien.

Calcular correctamente (y al alza a ser posible) tu precio hora. Ese es el truco para acertar con este tipo de acuerdos.

Truco extra, por qué tu objetivo tiene que ser tener sesiones de valoración gratuitas

Cuando empiezas con un nuevo servicio o un nuevo enfoque de todo tu negocio, la mayoría de las veces no tienes ni idea de qué necesita tu cliente ideal.

Solo lo supones y, las suposiciones no venden.

Por eso, si estás buscando trabajo como freelance y aún no tienes muy claras las necesidades de aquellos a los que quieres ayudar, tu objetivo tiene que ser tener sesiones de valoración gratuitas.

¿Qué son estas sesiones?

Son reuniones (idealmente virtuales) de máximo 30 minutos en la que el cliente interesado te cuenta su problema y tú valoras si puedes ayudarle a resolverlo con tu servicio.

Es muy importante que sepas que no son consultorías gratuitas. En estas sesiones tu objetivo es conocer su problema principal no darle soluciones accionables (esto es propio de las consultorías).

Es un ejercicio brutal para entender realmente qué problema tiene el cliente al que te diriges y comprobar así, si tu servicio y tu comunicación están enfocados a resolverlos.

También te ayudarán a coger práctica (si la necesitas) y a cambiar tu estrategia de comunicación si ves que, el tipo de cliente que se acerca a ti, no es el que en realidad estás buscando.

Mierders a las que tendrás que enfrentarte

trabajo como freelance

He puesto mierders en un H2. Sí. Pero es que no había otra forma de decirlo…

Esto de ser tu propio jefe mola. Pero también tiene una parte oscura que tienes que conocer:

  • Encontrarás a mucha gente que no valora lo que haces. La frase ¿esto me cobras? ¿Pero si solo tardas 1 hora en hacerlo?, la encontrarás demasiado a menudo (sobre todo al principio).
  • Te plantarán en muchas sesiones de valoración gratuitas. Da mucha rabia, pero hay gente que simplemente no valora el tiempo de los demás (y siempre la habrá).
  • Tendrás que coger proyectos terribles. Yo estuve meses escribiendo fichas de producto sobre complementos de baño (wáteres y grifos entre ellos…). Cuando la cosa evolucione, este tipos de trabajos serán cada vez menos frecuentes.

En conclusión buscar trabajo como freelance es muy duro y retador. Pero, justamente por ello es tan gratificante.

Cuéntame, ¿tienes otras formas de encontrar trabajo como autónomo? ¿En qué punto de tu aventura freelance estás?

Te leo!

Estos artículos podrían interesarte

5 estrategias para captar clientes potenciales. Guía Completa

La plantilla para presupuestos definitiva para freelance.

Cómo conseguir clientes por Internet siendo freelance.

Apúntate gratis a la newsletter sobre

  • Identidad verbal
  • Copywriting
  • Emprendimiento

Compartir entrada: