Si tienes una web para vender tus servicios creativos (y si no, deberías tenerla ya) lo más habitual es que hayas creado un gancho gratuito para que las visitas a tu web te dejen su email y poder meterlos así en tu embudo.

Vale genial.

Ahora, ¿qué vas a hacer cuando tengas esos emails?

Y no me refiero a la típica automatización de 4 o 5 emails que tus suscriptores reciben tras descargar tu lead magnet.

Sobre eso ya hay mucho escrito. De hecho, si necesitas ayuda para crear esa primera tanda de emails te recomiendo leer este artículo.

Yo me refiero a lo que pasa después.

Cuando tus clientes potenciales ya han terminado con esa secuencia de emails y de repente, lo que reciben de ti es silencio…

¿Qué haces? Puedes dejarlos ahí, abandonados.

O decidir hacer una newsletter atractiva que te ayude a vender. Este artículo va para los segundos.

Qué es una newsletter

cómo hacer una newsletter atractiva

Empecemos por el principio, ¿qué es una newsletter? Una newsletter es un email regular que envías a tu lista de suscriptores con información de valor.

O al menos, debería serlo.

Si tienes una lista abandonada plantéate reactivarla; aún hoy cuando las redes sociales ganan mucho terreno, el email sigue siendo el medio de ventas más efectivo

Por qué es importante escribir una newsletter

Ya te he dado una pista, el email sigue siendo a herramienta de ventas más efectiva. Y es que los beneficios de tener una newsletter activa bien merece que te tomes el esfuerzo.

  • Se trata de una técnica poco agresiva
    • Quien esté en tu newsletter lo estará porque le de la gana. Esos consejos de “no envíes muchos emails para no cansar a tu audiencia” son absurdos. Quien no quiera leer tus emails simplemente los borrará, y si ya no quiere volver a recibirlos dará al botón de darse de baja.
  • Mantienes una relación más personal con tus seguidores.
    • El email es más íntimo que cualquier otro medio. Además, da pie a te contesten y se den conversaciones con tu audiencia.
  • Te mantendrás en la mentalidad inmediata de tus suscriptores.
    • Vas a estar ahí de forma permanente. Si en algún momento tus seguidores necesitan a un profesional que de los servicios que tú provees, ¿crees que irán a buscar por Google o acudirán directamente a ti?

Tipos de newsletter

Existen muchos tipos de newsletter dependiendo de la frecuencia de entrega o del contenido. Y lo sé porque estoy totalmente enganchada a este formato.

Me apunto a todo lo que veo que pueda ser mínimamente interesante.

¿Quieres sabes qué tipos de newsletter existen?

  • La que nunca sabes cuando llega.
    • No tienen una cadencia determinada. Más bien, te llegan cuando el emprendedor o emprendedora tiene algo concreto que contar o saca algo de tiempo para escribir.
  • La mensual o semanal.
    • Tienen una cadencia mensual o semanal. Ya sabes que una vez a la semana encontrarás ese email en tu bandeja de entrada.
  • La que sólo te habla de ofertas.
    • Lejos de ofrecerte algo de contenido, te mandan emails únicamente con ofertas especiales. Rollo compra, compra compra.
  • La que resume todo lo que el emprendedor ha hecho esa semana (o ese mes)
    • Estas no se si me gustan o las odio. Se trata de emails que resumen la vida de un emprendedor, normalmente ajetreada, en el último mes o semana: los artículos escritos, las colaboraciones realizadas, podcasts, eventos… Tienen mil links y puedes estar bastante ratito con ese único email.
  • La que te amenaza con que ya queda poco. Típicas de lanzamientos
    • Te cuentan cosas a cuenta gotas porque lo que interesa es que te quedes con las ganas de más. Son típicas de los lanzamientos.
  • Las diarias.
    • Son la nueva moda, a mi me flipan y es la modalidad que yo llevo a cabo (aunque tengo que confesar que hay días que me lo salto). Es toda una aventura ver qué cuenta un profesional que se ha comprometido a enviar un email diario. Yo estoy suscrita a varias de este tipo y es común llevarte buenas sorpresas.

Lluvia de ideas: cómo hacer una newsletter atractiva

Vale, todo muy bien.

Pero ¿qué hacer si te has decidido a realizar una newsletter atractiva? ¿De dónde sacar ideas?

  1. Decide tu cadencia, mínimo 1 vez a la semana.
    • Menos no te mantendrá en el imaginario de tus suscriptores que, no lo olvides, son clientes potenciales. Decidir de antemano la cadencia te obligará a organizarte y a tomarte en serio la creación de tu newsletter atractiva.
  2. Se entretenido.
    • Convierte tu newsletter en un modo real de comunicarte tal como eres con tus seguidores. Cuéntales anécdotas de tu vida diaria más personal, detalles de tus días en la oficina, o “secretos inconfesables” de juventud. Encuentra la manera de enganchar a tu público a esos emails que mandas.
  3. Relaciona la historia que cuentas con el servicio o producto que vendes.
    • Créeme, es más fácil de lo que parece y, además, todo es cuestión de práctica. Si quieres bichear cómo lo hago yo, puedes apuntarte a mi newsletter aquí (y te regalo un ebook).
  4. Acostúmbrate a llevar una libreta siempre encima.
    • Una libreta o el bloc de notas de tu móvil, nunca sabes cuándo vas a vivir una historia que puedas usar. Aprende a mirar lo que te ocurre de manera habitual como historias relacionadas con tus servicios, ¿qué puedes sacar de lo que te ha pasado hoy?
  5. Bloquea tu tiempo.
    • En ocasiones, saber cómo hacer una newsletter atractiva tiene todo que ver con programar el tiempo que le vas a dedicar. Resérvate media hora diaria para escribir ese email que te va a mantener en contacto directo con tu audiencia.

Consejos extra

Apúntate a las newsletter de los cracks de tu sector

El hecho de que sean cracks no les asegura tener unas newsletters atractivas, pero será un buen lugar por el que empezar.

Apúntate a las listas de aquellos a los que ya sigues por otras redes y observa su forma de comunicarse por email. Sobre todo, analiza si te gusta lo que hacen y cómo lo hacen.

Mis cracks favoritos

¿Quieres sugerencias de por dónde empezar? Arturo García es uno de los referentes españoles en cuanto a diseño web, pero es que además es un crack de las newsletters. Envía un email diario y es un máquina relacionando su vida personal con aquello que vende.

Y si te apetece profundizar más siempre puedes seguir a Isra Bravo. Es un copy con un rollo muy distinto a los más conocidos españoles y yo, personalmente, soy muy fan. Tiene un curso muy pro sobre email marketing que vale mucho la pena.

¿Y tú? ¿Te animas a escribir una newsletter atractiva para estar en contacto con tus clientes potenciales? ¿Qué es lo que más te cuesta? ¡Te leo!

Compartir entrada:
¿Tu web no funciona?

 

Te regalo mi Ebook "7 errores en tu web que te están haciendo perder clientes" especial creativos.

* campo requerido
Consentimiento *

You have Successfully Subscribed!