¿Eres freelance? Entonces necesitas saber cómo conseguir clientes por internet.

Ni más ni menos.

En este artículo, voy a contarte algunos mitos sobre captar clientes online y voy a darte algunos tips para que puedas ponerte en marcha desde hoy.

Pero tips REALES.

De los que te pagan el alquiler a fin de mes y te permiten continuar trabajando para que tu negocio sea cada vez más parecido a lo que tienes en la cabeza.

Porque, por algún sitio hay que empezar y ya te digo yo que no es por una agenda llena de clientes con la cartera rebosando.

¿El objetivo? Que seas capaz de conseguir clientes en el mundo digital sin tener que renunciar a dormir.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Esto significa que, si compras a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión sin tener ningún coste extra para ti. Así, me ayudarás a financiar el contenido de este blog.
cómo conseguir clientes por Internet

Mitos sobre cómo encontrar clientes por Internet

Antes de contarte mis trucos hablemos primero sobre mitos.

Cuando uno empieza a moverse por el barrio online, le llegan ciertos rumores.

Ojo, porque esos rumores no solo te hacen perder el tiempo. Además, te frustran y se comen tu motivación y tu ilusión.

Es importante que los mantengas a raya para no quemarte antes de tiempo.

Dicho esto, acompáñame a desmontar alguno de los rumores más famosos lo que a cómo conseguir clientes por internet se refiere.

MITO1: Con una página web basta

Meeeck.

Primer error.

Entramos en el mundo online y todo el dios te aconseja tener YA tu página web.

El problema principal que he visto con esto es creer que, al tener una web, ya tienes la mitad del camino hecho. Y no, no es verdad.

Las páginas web por si sola no se comen nada. Por mucho que tengas un copy brutal (y ojo, que soy copy).

Si no las mueves, si no llevas tráfico, si no las potencias, se convertirán en un caro escaparate.

Pero tú no necesitas eso, necesitas una herramienta online que te ayude a atraer y convencer a clientes potenciales.

Conozco a mucha gente que ha empezado a validar su idea de negocio sin página web, en concreto hace poco conocí a una closer que, sin apenas comunidad ni página web, ha estado su primer año de actividad currando (y mucho).

MITO 2: Huye de las agencias y trabaja con un cliente final

Este consejo lo dio alguien con un negocio 100% asentado y que ganaba 10 veces más con clientes directos de lo que nunca podría ganar con una agencia.

Pero, ¡sorpresa! no todos empiezan así.

Si estás buscando cómo conseguir clientes por Internet y no llevas mucho tiempo en esto, lo que ahora te interesa en coger rodaje, y mucho.

Las agencias no son el demonio ni tampoco serán (posiblemente) tu modelo de negocio de aquí a 5 años.

Pero hay que asumir que, cuando se lleva poco tiempo en el mundo online, hay que poner las prioridades sobre la mesa. Y no, no siempre estarás a merced de una agencia.

Poco a poco.

MITO 3: Aprende a gestionar tu cuenta de Instagram y te lloverán los clientes

Uff, madre mía.

Dos razones por las que esto es una súper trola:

  1. El alcance orgánico de Instagram está cayendo tanto que crecer hoy en día en esta red como para conseguir clientes en automático es imposible.
  2. Las redes sociales ayudan muchísimo, pero su función suele ser más de crear comunidad y marca personal que de vender.

¿Significa esto que no debes tener una cuenta en Instagram?

Debes, si tu público está ahí.

Lo que tienes que tener en cuenta es que no la vas a petar, ni va a ser, desde luego, tu única y mágica fuente de clientes.

MITO 4: Cómo conseguir clientes por Internet: Basta con escoger un nicho

A ver.

La diferenciación es básica.

Pero no, NO BASTA con un nicho.

El hecho de que quieras especializarte es siempre buena idea. De hecho, es necesario.

Pero especializarte por nicho no es la única forma.

Cuando hablo de especializarse en un nicho me refiero a la clásica fórmula de copywriting para negocios de la salud, diseño gráfico para el mundo fitness.

¿Es buena idea? Sí.

Pero no es la única ni de lejos, ni, desde luego, es todo en lo que deberías basarte para diferenciar tu negocio.

Además, te cuento un secreto: no, no te llueven los clientes cuando decides especializarte.

cómo conseguir clientes por Internet

Cómo conseguir clientes por Internet aunque estés empezando

Ahora que hemos repasado los mitos, toca ir al grano: cómo conseguir clientes por Internet aunque estés empezando.

TIP 1: LinkedIn

Esta red social es perfecta para encontrar trabajo y, sí, también para la modalidad freelance.

En la sección de ofertas de trabajo encontrarás mucho y de todo porque, además de empresas que muestran sus ofertas directamente en LinkedIn, también se publican ahí las de otros portales.

Eso sí, para que te funcione no solo basta con aplicar a las ofertas de forma automática.

Mejor cumple estos pasos:

  • Repasa tu perfil, actualiza toda la información y utiliza todas las secciones. Podrás hacer uso de palabras clave en la descripción inicial para que sea fácil encontrarte y aprovechar el potencial que tiene la bio. Aquí tienes información sobre como tener un buen perfil en LinkedIn.
  • Sé proactivo en cuanto al contenido. Crear contenido te servirá para:
    • Aumentar tu presencia en la red y conseguir más visibilidad.
    • Mejorar tu autoridad como copy (o diseñador, experto en marketing…)
    • Mostrar de una forma orgánica cómo puedes ayudar a tus clientes.
    • Te recomiendo este artículo para saber qué tipo de contenido puedes publicar en LinkedIn
  • Haz búsqueda activa. Y esto sirve tanto para LinkedIn como para todo en lo que a cómo conseguir clientes por Internet se refiere.
    • Mantente al día de las ofertas que se publican en la red. Hay una parte de empleo y puedes utilizar sus filtros para elegir, por ejemplo, solo empleos remotos. Y por si te lo estás preguntando, sí también se ofertan trabajos para freelance.
    • Crea tu red de contactos. Todo el mundo en LinkedIn está preparado para recibir mensajes hablando de trabajo. Así que no te cortes. Eso sí, ofrece valor y no spamees. Te puedo decir que yo misma he comprobado lo bien que funciona este sistema. Durante un par de meses le di mucha caña a esta red y conseguí, en apenas un mes, un proyectazo con una start up.Si te interesa esta red y, te aconsejo que al menos le des una oportunidad, léete este artículo de Inge Saez en donde explica las claves para desarrollar una estrategia en LinkedIn. Por si no la conocías, te diré que Inge es la mayor experta en esta red y te conviene tener su blog entre tus favoritos.

TIP 2: El poder de la afiliación

Una de las cosas que mejor me funcionó cuando comencé a vender mis servicios para conseguir clientes online fue contactar con otros profesionales para ofrecerles un contrato de afiliación.

Te explico brevemente de qué se trata: cuando uno de estos profesionales me pasa un cliente, por ejemplo, un diseñador web cuyo cliente necesita un copy para sus textos, yo le paso a ese freelance un porcentaje de lo que me paga a mí el cliente en cuestión.

Lo mismo puedes hacer tú.

Haz una lista de profesionales que pueden ser complementarios en tu sector. Si eres copy, estos son algunos de los perfiles que pueden traerte clientes:

  • Diseñadores web
  • Diseñadores gráficos
  • Consultores de marketing y marca personal
  • Profesionales especializados en lanzamientos

Te aconsejo empezar buscando perfiles que ya conozcas. No hace falta que sean amigos íntimos. Puedes haber compartido una formación o haber hablado por redes sociales.

Cúrrate un vídeo y envíaselo por email, por Instagram o por algún medio que le llegue de forma directa. Los vídeos siempre tienen un mayor impacto y son muy fáciles de hacer. Te recomiendo Loom, la herramienta que yo utilizo para clientes, colaboradores y cursos. Tiene una versión gratuita que está genial.

En ese vídeo, asegúrate de contarle lo siguiente:

  • Quién eres y qué relación les une (de dónde se conocen)
  • Cuéntale clara y sinceramente lo que quieres.
    • Puede ser algo como estoy buscando perfiles como el tuyo con los que establecer una colaboración en base a una afiliación. Creo que haces un trabajo muy interesante y por eso te he contactado
  • Anímale a contactarte para quedar en una reunión online. Explícale que la mejor manera de ver si pueden hacer una colaboración juntos es hablar sobre ella cara a cara.
  • Invítale a ver algunos de tus trabajos anteriores.
  • Dile que estarías dispuesto a hacer algún tipo de trabajo de prueba para que pueda valorar el proceso de trabajar contigo.

Esto último que te digo es importante.

Muchos de los profesionales que encontrarás tendrán un problema a la hora de recomendarte. Y no, no será la calidad de tu trabajo porque eso lo pueden ver en el porfolio. El problema estará en que no saben cómo será el proceso de trabajar contigo y no querrán recomendarte a sus clientes cuando corren el riesgo que de seas tardón en entregar tus trabajos o tengas unos procesos difíciles de seguir.

Por eso, cuando quedes con él o ella cara a cara, cuéntale que estás dispuesta a ayudarle en algún proyecto pequeño que tenga entre manos ahora para que pueda valorar cómo es de verdad trabajar contigo.

De estas reuniones siempre vas a sacar algo. Es un curro: hacer la lista, crear el vídeo, contactar con ellos, quedar, colaborar en un proyecto (eso sí, que sea pequeño y fácil de asumir…), pero valen la pena.

En mi caso, estas recomendaciones no solo me salvaron más de un mes sino que he sacado colaboraciones de otro tipo con algunos de estos profesionales e, incluso, alguno se ha convertido en mi cliente.

TIP 3: Las plataformas de trabajo freelance

Por ahí podrás leer que las plataformas de trabajo freelance son el demonio.

Pero, qué quieres que te diga, no puedo dejar de nombrarlas cuando se trata de cómo conseguir clientes por Internet.

Hay que comprender que todos los negocios pasan por distintas fases y, si en tu caso te cuesta conseguir clientes porque estás empezando, este tipo de plataformas no son mala idea.

Yo comencé dándome de alta en Workana y Freelancer. Antes de saber que quería ser copywriter, antes de entender cómo funcionan las cosas por Internet…

Al cabo de unos dos años mi objetivo fue alejarme de ellas porque, evidentemente, no encontrarás el proyectazo de tu vida ahí pero, en mi caso, conseguí buenos clientes que pagaban mis facturas.

Hay mucho trabajo de redacción, sobre todo en Workana así que, para comenzar a rodar y conseguir a clientes, no es mal sitio.

Como te digo, yo trabajé a través de la primera (Freelancer está muy enfocada al inglés y apenas había trabajo para mí) y encontré dos clientas que no pagaban mal para redactar sus blogs y fichas de producto.

Las mantuve durante meses hasta que dejé de trabajar en ese tipo de proyectos.

Para mí fue muy positivo porque aprendí mucho de SEO y también mucho sobre procesos y lidiar con clientes.

Si estás comenzando, te recomiendo Workana 100%.

Básicamente debes abrirte un perfil y ya puedes empezar a buscar trabajo.

Las empresas y autónomos que necesitan un freelance publican ofertas de empleo, puedes buscarlas en el buscador y filtrarlas según tu sector.

Aplicas a aquellas que te interesan y pones el precio que cobrarías por el proyecto. Si al empleador le interesa tu perfil te contacta y pueden hablar del proyecto a través del chat de la plataforma.

Lo bueno es que los pagos son a través de ella (que se queda obviamente con un porcentaje) y es una buena forma de asegurarte de que vas a cobrar.

Cuando termines el proyecto, el cliente puede dejar un comentario en tu perfil e ir ganando autoridad en esta plataforma.

Eso sí. Ten muy en cuenta que esta no debería ser la solución final de tu negocio.

Se trata de algo que puedes hacer para ir cogiendo rodaje, pagar la cuota de autónomo y, con suerte, coger algún cliente fijo con el que aprender (y cobrar) algunos meses.

Además de esas dos, también son muy conocidas Upwork y Malt.

En la primera nunca llegué a trabajar y en la segunda tengo un perfil desde hace algunos meses pero nunca he trabajado a través de ella. Aunque conozco a varios diseñadores a los que les funciona muy bien.

Eso sí, el sistema de Malt es completamente distinto porque no pujas por los trabajos. Son los empleadores los que te buscan a ti. Y también tiene fama de ser más seria en cuanto a los precios. Aquí te dejo un artículo sobre cómo funciona la herramienta.

TIP 4: Piensa también en el largo plazo

Cuando hablamos sobre cómo conseguir clientes por Internet, no solo deberíamos pensar a corto plazo.

Concéntrate en darte a conocer y, en un principio, no dejes pasar ninguna oportunidad de coincidir con otros emprendedores y posibles clientes.

Los grupos de networking y los cursos son lugares ideales para expandir tu agenda emprendedora y trabajar tu visibilidad (aquí tienes un artículo con 9 estrategias de visibilidad).

No esperes una lluvia de clientes después de cada networking (fui culpable de esto) pero, a largo plazo, empezarás a crear conexiones muy interesantes.

cómo conseguir clientes por Internet

La única forma de conseguir clientes por Internet: cúrrartelo

En definitiva, solo hay una conclusión.

Cuándo te preguntas cómo conseguir clientes por Internet la respuesta es fácil: currando.

Eso sí, puedes hacerlo como pollo sin cabeza y sin obtener resultados o en la dirección correcta.

Recuerda que tu tiempo es limitado y es uno de tus mayores recursos. Y lo es cuando estás petada de clientes y también cuando no tienes nada en lo que ocuparte.

Un consejo, escoge una de las técnicas que te propongo aquí y ponte con ella 100% durante, al menos un par de meses. No pienses en implementar otra hasta tener bien interiorizada la primera.

Y luego, te pasas de nuevo por aquí para contarme (a mí y al resto de la comunidad) cómo te ha ido.

Me encantará leer tu experiencia.

¿Ya te vas? Estos artículos seguro que te ayudan

Compartir entrada: