Ya te he contado qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a vender tu servicio creativo.

Pero no es lo mismo que te lo diga yo, a que 5 referentes del sector creativo te cuenten cómo les ha ayudado el copywriting a transmitir el valor de su servicio creativo.

Les he formulado 2 preguntas:

  • ¿Cómo te ha ayudado aplicar el copywriting en tu web a transmitir el valor de tu servicio?
  • ¿Notabas, antes de aplicarlo, que te costaba más justificar la transformación que tu servicio aporta al negocio de tu cliente?

Diferenciarse, conectar, mostrar tu valor, son algunas de las conclusiones que saco de sus respuestas.

Pero lo mejor es que te lo cuenten ellos mismos, ¿no crees?

MARINA RODRIGO

Marina Rodrigo

Marina Rodrigo lleva 7 años dedicándose al diseño web estratégico. Durante este tiempo ha ayudado a más de 100 profesionales y marcas a identificarse con sus webs y mejorar los resultados de sus negocios.

¿Cómo te ha ayudado aplicar el copywriting en tu nueva web a transmitir el valor de tu servicio de diseño web? 

Hace poco que estrené mi nueva web y durante el tiempo que he estado planteándola sabía que el copy iba a ser clave para el nuevo diseño.

De hecho, esta ha sido la primera vez que he contado con la ayuda de un copywriter (concretamente con Irene Rodrigo) para repasar los textos que yo ya había escrito y ayudarme con algunas páginas en concreto con las que estaba más atascada.

Creo que un buen copy es fundamental si queremos trasmitir el valor real de nuestros servicios.

De hecho, tanto en mi web como en las de mis clientes siempre trabajo el copywriting antes que el diseño de la web en sí.

Lo hago así para que haya libertad total a la hora de comunicar y se explique todo como sea necesario, sin ningún tipo de limitación de espacio o de diseño.

Una vez el copy está definido es cuando comienza la fase de diseño, pero no al revés. No me gusta tener estructuras fijas y obligar a nadie a escribir “solo 2 párrafos aquí para que quede bonito”, creo que el mensaje es mucho más importante y es el diseño el que debe adaptarse a los textos para que la información llegue y se trasmita nuestro mensaje exactamente como queremos. 

¿Notabas, antes de aplicarlo, que te costaba más justificar la transformación que tu servicio aporta al negocio de tu cliente?

Siempre he tenido muy presente el copywriting al diseñar mis webs. Yo estudié periodismo y, además, me gusta escribir y tengo cierta facilidad para ello.

Pero si esta vez he optado por buscar ayuda externa ha sido porque solemos acabar muy “viciados” de nuestro propio negocio.

Podemos acabar muy viciados de nuestro propio negocio. Por eso, al escribir los textos de nuestra web, a veces tenemos que pedir ayuda externa.

Cuando estás tan dentro de algo a veces resulta complicado sacar la cabeza y verlo desde fuera, desde la perspectiva de un cliente que no te conoce de nada. Asumimos que ciertas cosas son obvias cuando no tienen por qué serlo y, sin darnos cuenta, podemos estar dejándonos cosas relevantes por explicar o dándolas por hecho.

Es entonces cuando los visitantes que llegan a nuestra web se pierden, no les queda claro lo que hacemos, no saben si podemos ayudarles, etc.

Para evitar todo esto y conseguir que nuestro mensaje llegue alto y claro creo que es fundamental hacer este trabajo previo con el copywriting de tu web.

FREDE de FEELING STUDIO

Frede Feelings Studio

Feelings Studio se dedica al diseño web estratégico; ofrecen desde plantillas optimizadas, muchas de ellas están planteadas especialmente a la conversión de los textos de una página web, hasta diseño a medida. Han trabajado con gente de la talla de Maïder Tomasena o Laura Ribas.

¿Cómo te ha ayudado aplicar el copywriting en tu web a transmitir el valor de tu servicio de diseño web? 

El mundo del diseño, concretamente el del diseño web, está ultra saturado de pseudo profesionales, que se venden como diseñadores cuando en realidad son programadores.

O en alguno caso no son ni una cosa ni otra, solo conocen algunos vídeo-tutoriales de youtube sobre cómo crear una web.

Dando por supuesta una buena formación de lo que ofreces, conocer a tu cliente ideal, saber qué necesita y sobre todo tener la autoestima suficiente para auto convencerte del valor que aportas con tus servicios son para mi los puntos más importantes y donde más flaqueamos a la hora de redactar nuestra web los estudios de diseño.

¿Notabas, antes de aplicarlo, que te costaba más justificar la transformación que tu servicio aporta al negocio de tu cliente?

Nunca me ha costado justificar la transformación de negocios, pero sí es verdad que el proceso inicial se alarga un poco, porque hay una información que el cliente no está recibiendo antes de contactarte, y debes hacerlo durante la sesión de ventas.

Si la tienes escrita por adelantado, al potencial cliente no le coges tan desprevenido, y mejora la fluidez de las llamadas, ahorrando tiempo.

JEAN SALDAÑA

Jean Saldaña

Jean Saldaña en diseñadora web especializada en coaches y profesionales del bienestar. Ha trabajado con profesionales de la talla de Nacho Muñoz, de www.hazte-oir.com

¿Cómo te ha ayudado aplicar el copywriting en tu web a transmitir el valor de tu servicio de diseño web? 

El copywriting es fundamental para vender en internet.

La primera vez que trabajé con un copywriter para rehacer los textos de mi web, yo misma vi cómo era mucho más sencillo y atractivo leerlo que cuando yo escribía por mí misma los textos.

Y de hecho la transformación se vio concretamente en las métricas: Mayor tiempo de los usuarios en mi web, mayor número de solicitudes de presupuesto y por lo tanto, mayores cierres de venta.

Y no sólo lo he comprobado conmigo misma, sino con mis clientes.

Recuerdo el caso particular de un cliente que requería el rediseño de una página de ventas porque su producto realmente ya vendía muy bien, pero quería multiplicar sus ventas a través de un diseño más atractivo.

Y ese es el poder del copywriting: Él podía vender su producto a pesar de tener un diseño muy básico porque el copywriting de su página de ventas era realmente magnético.

¿Notabas, antes de aplicarlo, que te costaba más justificar la transformación que tu servicio aporta al negocio de tu cliente?

Si no llevas a tu cliente a ese dolor o situación por el quiere contratarte, entonces no notará la diferencia entre tu servicio y el servicio de otro diseñador, sino que decidirá por precio.

La manera de conectar con el cliente e inspirarlo a tomar una decisión de compra es a través de la persuasión de las palabras.

No es lo mismo “Vendo X servicio de diseño y hago esto y aquello” que empatizar, describir cómo se siente, hacer que tome consciencia de su problema, transmitirle cómo sería su vida sin ese problema y finalmente llevarlo a que tome una decisión en base a lo que le hemos hecho sentir y reflexionar acerca de su situación.

NOEMIÈ de LUNES DESIGN y LUNES SCHOOL

Noemiè de Lunes Design

Noémie es directora de arte, fundadora del estudio de branding Lunes Design y de Lunes School, una escuela para ayudar a los diseñadores gráficos a tener un negocio creativo rentable, sin sacrificar su vida personal. 

¿Cómo te ha ayudado aplicar el copywriting en tu web a transmitir el valor de tu servicio de diseño web? 

El copywriting es una parte de la marca y, como tal, lo veo un elemento imprescindible a la hora de transmitir el valor de un servicio.

Sin marca, el cliente solo puede comparar precios y elegir el profesional que más “cosas” le entrega por el menor precio.

Cuando construimos una marca, con visuales y textos estratégicos, es cuando podemos transmitir todo lo demás: nuestra personalidad, nuestros valores, cómo es nuestro proceso de trabajo y cual es este toque único que le damos a nuestro servicio (Y sí, todos tenemos algo).

Eso es lo que nos diferencia de la competencia y es, en mi opinión, el verdadero valor de nuestro servicio.

¿Notabas, antes de aplicarlo, que te costaba más justificar la transformación que tu servicio aporta al negocio de tu cliente?

La verdad es que no puedo decirte porque siempre he aplicado el copywriting.

Antes de emprender, trabajaba de directora de arte en agencias de publicidad, y hacía el trabajo en binomio con un copywriter, como se suele hacer en estas empresas.

Por lo tanto, tenía muy claro que el copywriting era clave para comunicar sobre mis servicios a los clientes, y siempre he escrito desde este enfoque, con más o menos gracia, seguramente 😉

ARTURO GARCÍA

Arturo García

Arturo García es diseñador web especializado en WordPress y ofrece servicios de diseño a medida y de construcción de web en 72 horas. Además ha creado la primera formación en español para diseñadores web en Diseñadores Web Pro.

¿Cómo te ha ayudado aplicar el copywriting en tu web a transmitir el valor de tu servicio de diseño web?

Siendo diseñador puede parecer extraño lo que voy a decir, pero el copywriting es más importante que el propio diseño a la hora de convertir visitas en clientes.

Decía Jeffrey Zeldman que “el diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración”.

Y es verdad.

El mensaje que transmites es lo que hace moverse al cliente, la imagen que dibujas en su cabeza con las palabras es lo que va a facilitar la venta.

La mayoría de diseñadores gráficos y web no son conscientes del poder del copywriting, por eso el que lo aplica correctamente se diferencia inmediatamente.

En mi caso los textos son los que me han ayudado a vender, hasta el punto de que no tengo un portfolio en mi página y los clientes nunca han dejado de llegar. 

¿Notabas, antes de aplicarlo, que te costaba más justificar la transformación que tu servicio aporta al negocio de tu cliente?

Muchos clientes que buscan una página web no conocen el potencial real de Internet.

En no pocas ocasiones llegan con el único objetivo de tener una presencia básica en la red, que en último término no tendrá un impacto relevante en su negocio.

Cuando le explicas a un cliente todo lo que puede hacer con su web se motivan, acceden a contratar más servicios y te escuchan con mayor atención. Y todo eso se consigue a través de las palabras.

Cuando les explicas todo lo que se puede hacer, los resultados de otros clientes o las posibilidades que tienen en su caso, el resultado suele ser que se les cambia la cara.

Se motivan, acceden a hacer más cosas, a contratar más servicios, a escucharte con mayor atención… y todo eso se consigue a través de las palabras.

Esa es la fuerza del copywriting para un diseñador web.

En definitiva, la utilización de la escritura persuasiva como estrategia aporta a tu negocio creativo:

  • Diferenciación
  • Mejor transmisión de tu mensaje
  • Te hace posible mostrar el valor de tu servicio
  • Mayor conversión: de visitas a clientes

¿Y tú? ¿Utilizas el poder de las palabras para vender más y mejor tu servicio creativo?

Cuéntame en comentarios si lo haces o qué te frena para empezar la revolución de los textos de tu web.

Compartir entrada: