Últimamente no dejamos de oír este concepto, marca personal.

Y es que el boom de las redes sociales ha cambiado la forma en la que consumimos. Compramos a personas, queremos ver personas y los servicios y productos suelen estar en segundo lugar.

De hecho, se avecinan cambios en mi propio negocio porque me he dado cuenta de que el copywriting y la marca personal están tan relacionados que no me ha quedado otro remedio que formarme para ofrecerte un servicio más completo pero, eso, te lo cuento en otro post.

Lo que he venido a contarte hoy son los pasos para mejorar tu marca personal a través del copywriting. Porque una cosa no existe sin la otra, y ahora vas a entender por qué.

Empecemos por el principio, ¿qué es marca personal?

Aunque hay mil definiciones, para resumir podríamos decir que la marca personal es el recuerdo que dejas en los demás cuando no estás delante.

Se trata del resultado de las distintas técnicas de personal branding que estés llevando a cabo. O, incluso, puede suceder que estés construyendo una sin estrategia y casi sin saberlo.

La marca personal y el copywriting están estrechamente relacionados

Eso, también puede pasar.

Lo que sí es seguro es que la marca personal en el mundo digital actual es necesaria para establecerte con fuerza como referente y parte, entre otras cosas, de lograr coherencia entre quien eres, lo que dices, cómo lo dices y lo que haces.

Vamos a centrarnos hoy en lo que dices y cómo lo haces.

5 pasos para mejorar tu marca personal

No es sencillo ni rápido, pero puede hacerse. Estos son los 5 pasos que te aconsejo dar para mejorar la percepción de tu marca personal y hacerla más coherente.

Define tu voz

La voz es inamovible.

Aunque tu negocio evolucione esta permanece porque es inherente a ti.

Tienes que definir si es un hombre o mujer, si habla gritando o de forma lenta y pausada. Si utiliza muchos imperativos o prefiere las preguntas.

Este paso no debería ser complicado.

Al hablar de marcas personales, la voz tiene todo que ver con quién eres tú y cómo hablas en tu vida diaria.

Define tus tonos

Los tonos que utilizas sí que cambian.

De hecho se adaptan al contexto, al soporte y al interlocutor que tengas en frente. Por ejemplo, no es lo mismo enviar un email a un cliente para reclamar una factura que escribir un post reflexivo en Instagram.

Aunque has de respetar tu voz (por ejemplo, en mi caso: mujer, divertida, sin filtros, directa), debes adaptar tus tonos a las circunstancias.

Es positivo para la coherencia de tu marca personal que recojas los tonos que sí van contigo y los que no.

Crea y recoge tu universo verbal

Hablamos de universo verbal cuando nos referimos al conjunto de palabras o expresiones que una marca utiliza con frecuencia y mediante el cual se le puede identificar.

Este puede surgir de forma espontánea, a lo largo del recorrido de la misma, o crearlo de forma “artificial”.

Lo ideal para marcas personales es atender a expresiones o palabras que utilices con normalidad y añadirlas al universo verbal de tu negocio de forma natural.

No te de corte usar frases campechanas, si forman parte de tu personalidad conectarás de forma sincera con aquellos que se sientan identificados.

Presta atención a los detalles

En los detalles está la diferencia, y en lo que respecta a copywriting y marca personal no iba a ser distinto.

Presta atención a los pequeños elementos de tu comunicación, como por ejemplo las llamadas a la acción.

Si tienes una marca slow, no tiene sentido que utilices textos en tus CTA tipo “Únete Ya“. Hay marcas personales que se esfuerzan por demostrar que son originales y sus botones muestran un manido “Descarga gratis”.

Los microcopywritings también son excusas estupendas para comunicar una Identidad Verbal trabajada. Estos textos aparecen en soportes muy simples, como los emails de confirmación de suscripción o incluso el mensaje que aparece cuando alguien se da de baja de tu lista.

Trabajando estos pequeños textos puedes estarás creando una marca personal muy potente.

Se coherente en todos los soportes

Para que tu marca personal resulte reconocible con el tiempo es importante que seas coherente en todos los soportes.

Por eso te aconsejo que definas todos los aspectos de tu Identidad Verbal en una guía que te sirva de faro. Se trata de recoger los aspectos más importantes de esta, tu voz, tonos y universo verbal, para poder consultarlo cada vez que tengas que escribir un nuevo mensaje.

Además, es una herramienta necesaria si en algún momento necesitas empezar a contratar equipo. Todos sabrán cómo habla tu marca y esta será reconocible aún cuando no seas tú personalmente quien escriba cada mensaje.

Resumiendo que es gerundio

La marca personal es el recuerdo o imagen que dejas en los otros cuando no estás. En el mundo digital, además de estar de moda, es la forma más efectiva de trabajar tu diferenciación y presentarte como un experto en tu campo.

Los 5 pasos para que la mejores a través de tus textos son:

  1. Define tu voz
  2. Define tus tonos
  3. Crea y recoge tu universo verbal
  4. Presta atención a los detalles
  5. Se coherente en todos los soportes.

Cuéntame, ¿qué es lo que más te cuesta a la hora de mantener la coherencia en tus mensajes escritos? ¡Te leo!

Compartir entrada:
¿Te cuesta que tus clientes aprueben los precios de tu servicio premium?

 

Descubre cómo solucionarlo descargando mi Masterclass gratuita "Cómo lograr que tus clientes acepten tus precios"

* campo requerido
Consentimiento *

You have Successfully Subscribed!