Tener un negocio propio, ponerte tus horarios, ser libre. Es todo precioso, pero la realidad es que si no tienes estrategias para captar clientes potenciales no tienes nada. Ni negocio ni, como se dice en mi tierra, leche machanga.

Así que, como freelance, más nos vale ponernos las pilas para tener en la retaguardia estrategias mandangueras que nos ayuden a captar clientes nuevos y a tener una agenda atareada.

Aquí te dejo con una guía completa sobre las mejores estrategias para encontrar clientes online.

Ojo, no son infalibles ni rápidas.

Todas llevan mucho curro detrás.

Aunque sea duro, si empiezas hoy, llegarás a tu meta un día antes.

¿Empezamos?

Este artículo puede contener entaces de afiliados. Esto significa que, si compras a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión sin tener ningún coste extra para ti. Así, me ayudarás a financiar el contenido de este blog.

estrategias para captar clientes potenciales

Por qué necesitas tener estrategias para captar clientes potenciales

Cuando tenemos un negocio propio lo habitual es ser muy bueno y tener controlado aquello que vendemos: somos estupendos copys, fantásticos community managers, estupendos diseñadores. Pero, la realidad, es que no tenemos ni idea de cómo llevar un negocio ni de cuáles son las mejores estrategias para captar clientes.

Por eso cuesta tanto arrancar y mantenerse.

Seguro que has escuchado por ahí ejemplos de emprendedores que, al año de empezar, lo están petando.

Bueno, no te agobies si no es tu caso. Tampoco fue el mío.

Y es lo normal. Nadie nos enseña estrategias para captar clientes potenciales y la realidad es que, sin clientes, no hay negocio. Por muchos bailecitos que te pegues en Reels.

Tener una estrategia clara de captación te ayudará a controlar mejor tu agenda, tus tiempos y tu entrada de dinero.

Podrás planear en qué épocas del año vas a promocionar tus servicios y cómo y tendrás tiempo para planificar todo las tareas que conllevan cada una de esas estrategias (que no son pocas).

Por el contrario, ir al día sin estrategias para captar clientes te desgastará antes de lo que imaginas.

Consecuencias de no tener estrategias para captar clientes potenciales

  • Ir como pollo sin cabeza o apagando fuegos todo el día, si lo prefieres. Cuando no planificas, te sientas delante del ordenador y, simplemente, no sabes qué debes hacer. Comienzas a publicar un post por aquí y a enviar un email por allá. La sensación no es buena y odiarás sentarte a trabajar en tu negocio.
  • No conseguir resultados. Las acciones sin estrategia son solo parches. No conseguirás resultados, te lo digo yo.
  • No poder medir. Si improvisas no habrás creado un registro de acciones y tampoco podrás medir. ¿Cómo sabrás entonces cuál de esas estrategias está funcionando mejor?
  • Quemarte. Esta consecuencia es segura. Pasa el 100% de las veces. No sabes la cantidad de compañeros que me dicen, es que no tengo tiempo para dedicar a mi negocio , es que no me funciona nada, así no apetece ni ponerse a trabajar. Lo que no te funciona es ir haciendo el loco. Y es peligroso. Sobre todo si ya tienes claro que quieres vivir de tu negocio. Tu energía es tu activo más valioso.
estrategias para captar clientes potenciales

Una estrategia para dominarlos a todos (no, no funciona)

No solo hay que tener cuidado con las fórmulas mágicas (las típicas que te venderá cualquier vende humo) sino con cualquier tipo de fórmula.

Y aquí también apelo a tu responsabilidad personal.

No suele haber ninguna estrategia que, por si sola, consiga que lo petes en 6 meses. Habitualmente, hay que estar en modo pico y pala para que las cosas comiencen a rodar y nunca llegarás a la cima.

¿Sabes por qué? Simplemente porque cuando la alcances te pondrás otra.

Es la maldición del emprendedor.

Para mí la meta estaba en vivir de mi propio negocio. Ahora que lo he conseguido no me quedo parada, quiero más. Sí, me felicito por lo conseguido. Pero quiero seguir avanzando.

Dicho esto, espero que leas este post con un pico y una pala dispuesta a darlo todo y más. Es la única forma.

Escuche una vez a Irene Milián, una de mis mentoras, comentar la respuesta que le había dado a una de sus mentorizadas. Le preguntó – ¿Cuánto tiempo tendré que dedicar a este Mastermind? Irene le contestó: – Pues la vida chica, estamos hablando de tu negocio. Tendrás que dar la vida.

Estrategia Nº1. Lead magnet e email marketing

Es una de las más clásicas y por la que empezamos casi todos. Sobre todo si te has creído que necesitas una web para comenzar a conseguir clientes. (Aquí te cuento algunos de estos mitos)

Aunque doy por hecho que tienes más que claro de qué estrategia hablo, déjame hacer una recapitulación rápida.

Creas un lead magnet o recurso gratuito, lo colocas en una landing page y lo entregas de forma gratuita a la audiencia a cambio de que te deje su email.

Ojo, ojo, ojo.

Esta estrategia no consiste en acumular emails como cromos. Además, hay que planear tener activa tu lista de suscriptores enviándoles, al menos, una comunicación a la semana.

Ojo. Esta estrategia no sirve de nada si no tienes un plan para tu newsletter.

Sobre cómo nutrir tu newsletter de contenido hay mucho escrito.

Yo, por ejemplo, envío un email diario a mi audiencia con historias sobre emprendimiento, copywriting, identidad verbal y comunicación. Además, siempre añado un link de venta de mis infoproductos o servicios y, te digo desde ya, que funciona de lujo.

También hay otra corriente en cuanto a las newsletter que consisten en curar contenido. Se trata de enviar un email (habitualmente a la semana) con contenido que pueda resultar interesante para tu audiencia. Algo así como una gaceta semanal.

Este tipo de newsletters funciona muy bien para trabajar tu posicionamiento de marca y tu autoridad.

Sobre esta modalidad es experta Chus Naharro, cuyo podcast también es muy interesante.

La idea de esta estrategia es la de crear una comunidad propia más allá de las redes sociales. Ojo, aunque tengas que trabajar estas últimas es importante que tu audiencia esté fuera de ellas.

No posees tus redes sociales, estás a merced de lo que un algoritmo decida y la visibilidad en estas no es total.

De hecho solo verá tu contenido alrededor de un 10% de tus seguidores.

No pasa así con el email.

Envias uno y va a parar a las bandejas de entrada del 90% de tu lista. (Reservamos el 10% restante para los que se van al spam y promociones).

Más directo, más personal. Más eficaz.

Si quieres más info sobre cómo llevar tu propia newsletter puedes leer este artículo.

Pros de esta estrategia

  • Es fácil de llevar a cabo.
  • No requiere de una inversión en tiempo y dinero elevada. Basta con crear una landing en donde puedan suscribirse (la puedes crear con WordPress o directamente en tu CRM como Mailerlite, que es el que yo uso) y crear tu leadmagnet en formato PDF (gratis con CANVA) o vídeo (gratis con Loom).
  • Cualquier recurso gratuito es válido. Desde el típico Ebook, una plantilla con información relevante, un vídeo, un minucurso. Puedes complicarte o simplificarlo tanto como quieras. Aquí tienes un buen contenido sobre cómo crear un lead magnet.
  • Si quieres un ejemplo de Ebook gratuito, que no solo sirva para atraer suscriptores sino para mostrar tus servicios, puedes descargarte aquí el mío. Y, de paso, te cuento los 7 errores que estás cometiendo en tu web y que te están haciendo perder clientes.
  • Es una estrategia que nunca caduca. Mantener una lista de suscriptores es uno de los mayores tesoros de cualquier negocio.
  • El email marketing sigue siendo el método de ventas más efectivo hoy por hoy. Por mucho Reel y Tiktok que inventen.

Contras de esta estrategia

  • Tu web, tu landing y tu recurso gratuito hay que moverlos.
  • No esperes crearlos y que te lluevan los suscriptores. Tendrás que crear contenido en redes sociales para darlo a conocer y/o artículos en tu blog trabajando el SEO.
  • Solo funciona si, además, creas una estrategia potente de newsletters. Y esto lleva curro.
  • No es una estrategia para que te lluevan los clientes mañana. Es algo para empezar ayer y para hacer crecer tu negocio en un mediano – largo plazo.

Estrategia Nº2. Directos colaborativos en Instagram

Si tuviera que empezar mi marca personal hoy desde cero, no lo haría en Instagram.

El argoritmo y las chorrocientas mil cuentas con las que competir no ponen fácil hoy en día crecer en esta red social.

Otras como LinkedIn dan resultados más directos si lo que queremos es poner en marcha estrategias para captar clientes potenciales.

Sin embargo, si observas que tu clientela está en esta red y necesitas darle caña, hay algo que puedes comenzar a trabajar hoy y que funciona muy bien: los directos colaborativos.

¿Qué son?

Se trata de hacer directos en las cuentas de otras emprendedoras o emprendedores con más visibilidad que tú.

Es muy importante que, cuando elijas con quién harás este directo te fijes en que esta persona cumpla estos requisitos:

  • Que su audiencia sea tu cliente ideal.
  • Que su filosofía, propósito y tipo de negocio esté alineado con el tuyo. Para que me entiendas, te pondré un ejemplo extremo: No tendría ningún sentido, y sería fatal para tu marca personal, que tú fueras vegetariana e hicieras un directo en una cuenta de amantes de la tauromaquia.
  • Investiga bien su cuenta, ¿hace directos? Porque si no, no tiene sentido que le ofrezcas nada.

Ahora quizá estés agobiada pensando, ¿cómo voy a ir a alguien y decirle, Ey, me entrevistas en tu cuenta?

La cosa no va así. Puedes empezar a hacerte visible para la persona o personas que hayas elegido de forma natural.

Comienza a seguirla en redes, comenta sus posts, participa en sus stories.

Cuando haya pasado un tiempo, digamos un mes, escríbele un mensaje por privado. O mejor, envíale un vídeo. Piensa en qué puedes aportar tú a su comunidad y céntrate en eso.

Por ejemplo, si eres copy y has detectado que sería interesante hacer un directo para dar a conocer tus servicios en la cuenta de una community manager, ofrécete para hablar a sus clientes sobre cómo crear textos que generen más reacciones para stories.

Lo importante es que la otra persona perciba que, tu visita a su perfil, va a aportar cosas potentes a su comunidad.

Pros de esta estrategia

  • Sin darte cuenta, comenzarás a llenar tu agenda de contactos interesantes. Igual que pasa en la vida offline, darte a conocer de esta forma te abrirá puertas para participar en proyectos con clientes, colaborar con otros profesionales y conocer a otras emprendedoras y emprendedores que te aporten muchísimo.
  • No es complicada. Pasas muchísimo tiempo en redes, ¿a que sí? Comienza a sacarle partido de verdad creando relaciones de forma estratégica y auténtica.
  • Una vez te haces tu lista de personas interesantes, no tienes que invertir mucho tiempo.
  • Te ayudará en paralelo a trabajar la autoridad y visibilidad de tu marca (hermana gemela de obtener clientes). Si te interesa cómo trabajar la visibilidad de tu marca aquí tienes un artículo sobre ello.

Contras de esta estrategia

  • Lo habitual es que crezcas en seguidores de forma fácil gracias a esta estrategia, los clientes vienen (mucho) más tarde.
  • Si te da rollo hacer directos, quizás es mejor no empezar por aquí. Eso sí, te recomiendo trabajar sobre ese miedo. Para grabar mi primera story tuve que hacer 25 intentos. Ahora hago directos sin ningún problema, es cuestión de práctica.

Estrategia Nº3. Webinars para abrir agenda.

Un paso por delante en las estrategias para captar clientes potenciales está el organizar webinars cada vez que abras agenda.

Un webinar no es otra cosa que una masterclass gratuita de alrededor de una hora en la que impartes formación que sea de interés para tu cliente ideal.

La idea de esta masterclass es despertarles el gusanillo de trabajar aquello en lo que estás especializado.

Yo, como copy, he creado clases online sobre escribir de forma persuasiva los textos de tu web, para después vender mi servicio de copywriting.

La clave de un webinar es justo esa, que lo utilices como puerta para vender tu servicio o infoproducto.

Hay mucho escrito sobre esto y te recomiendo investigar un poco pero, lo básico que debe llevar tu presentación (en orden) es:

  • Una clase de buen contenido.
  • Unos ejemplos de los resultados que puedes conseguir al trabajar como tú propones.
  • Testimonios de personas que han trabajado contigo.
  • Una oferta, por ejemplo, tengo la agenda abierta para los próximos 2 meses y puedo ayudarte a trabajar todo esto que te he enseñado.
  • Una forma de contactarte: yo recomiendo que, sobre todo al principio, sea tu agenda de citas directamente. Puedes crear una gratuita en páginas como youcanbookme.com (la que yo utilizo) o calendly.com

Al final de la clase, invita a los asistentes a pedir cita contigo para estudiar su caso y valorar si tu podrías ayudarles con tus servicios de pago.

Es importante que dejes claro el tiempo del que dispondrán (en ningún caso más de 30 minutos) y que no se trata de una consultoría gratis. La intención es conocerse en persona, comprobar si hay feeling y valorar si tu ayuda puede serles útil.

Para dar esta clase en abierto puedes optar por hacerla en Zoom. Eso sí, tendrás que acceder a la versión de pago (unos 17€/mes), porque la gratuita no permite más de 3 personas en la sala. Puedes contratar la versión de pago para el mes que vayas a dar la clase y luego darla de baja.

Pros de esta estrategia

  • Es perfecta para trabajar tu autoridad.
  • Sirve para seguir aumentando tu lista de suscriptores. Para acceder, solicita siempre que se registren en tu lista, después les envías el enlace de Zoom.
  • Coges mucha práctica. Yo he aprendido muchísimo organizando este tipo de clases: sobre oratoria, copywriting, vídeoconferencias, ventas, llamadas a la acción.
  • Vas a hacer crecer tu lista de contactos, y no solo me refiero a los suscriptores. Me refiero a profesionales que te tendrán fichada desde entonces y que podrán convertirse en colaboradores o clientes en un futuro.

Contras de esta estrategia

  • Lleva mucho, mucho curro. Tendrás que crear la clase (el guion y la presentación), publicitarla y crear contenido sobre ella para que la gente acuda. Crear una secuencia de emails para la gente que se apunte, dándole las gracias por apuntarse y enviándoles ciertas píldoras de valor para que no se olviden de ti y acudan a tu directo. Y otra secuencia para enviar el replay y animar a los indecisos a pedirte ayuda con sus negocios, una vez hayas dado la clase.
  • Desgasta mucho. Ofrecer este tipo de contenido va a atraer a mucha gente que, simplemente, no quiere pagar por tus servicios. Además, estarás una o dos semanas a tope de reuniones con supuestos interesados y nadie te asegura ganar un proyecto. Es muy importante que sepas cómo presentar tus presupuestos para que te digan que sí.

PONER CURSO PPTOS

estrategias para captar clientes potenciales

Estrategia Nº 4: Embudo en LinkedIn

LinkedIn es una de las redes sociales que mejor funcionan para conseguir clientes.

Lo habrás oído más de una vez y tengo que decir que es cierto 100%.

Pero hay que ser muy proactivo, no basta solo con tener un buen perfil.

Además de crear contenido útil para el tipo de cliente al que quieras atraer (aquí tienes un artículo sobre cómo hacerlo) tienes que trabajar por crear una red de contactos y un embudo que te traiga personas interesadas en tus servicios.

Te aconsejo lo siguiente:

  1. Busca contactos entre los que se encuentre tu cliente ideal y envía una invitación para conectar. Siempre con mensaje, por favor.
  2. Prepara un embudo de mensajes una vez hayan aceptado tu solicitud de contacto. Un ejemplo muy básico sería:
    1. Mensaje 1: Agradéceles el sí y cuéntales qué tipo de contenido encontrarán en tu perfil.
    2. Mensaje 2: Pregúntale cuál es el problema principal que tiene ahora mismo con su negocio. Explícale que quieres crear contenido útil y te ayudará de esta manera.
    3. Mensaje 3: Envíales ese contenido útil. Este mensaje puedes enviarlo varias veces (con distintos contenidos, obviamente).
    4. Mensaje 4: Ofrécete a tener una reunión con él o ella para mostrarle cómo podrías aplicar lo visto en esos contenidos en su propia empresa.

Este embudo lo he aplicado conmigo misma y con mis clientes. Y sí, funciona.

En LinkedIn la gente está mucho más abierta a recibir ofertas que en cualquier otra red. Uno de los mejores proyectos en los que he trabajado me llegó tras un único mes de llevar a cabo esta estrategia.

Pros de esta estrategia

  • Tiene una muy alta probabilidad de funcionar si te curras bien tu embudo y, sobre todo, defines muy bien el tipo de cliente al que te diriges.
  • Crear contactos profesionales es SIEMPRE buena idea.
  • Estarás trabajando tu marca personal a largo plazo.

Contras de esta estrategia

  • Es una de las que más trabajo da. Tienes que crear muy bien tu avatar y preparar un embudo distinto si tienes varios. Yo, por ejemplo, utilizo esta red para contactar con directores de agencias de marketing y con CEOs de startups. Para estos tengo dos embudos distintos.
  • Es una de las más difíciles de seguir. Piensa que, por cada contacto conseguido, deberás enviar manualmente el mensaje que le corresponda. Así que tienes que tener controlado con quién has hablado, a quién le has mandado qué mensaje y cuál es el siguiente que le toca.
  • Lleva mucha dedicación diaria/semanal. Si no sigues esta estrategia con contundencia no tiene sentido, así que tendrás que dedicar tiempo cada día para mantenerla actualizada y funcionando. Yo he leído que con 40 minutos es más que suficiente. Para mí no lo ha sido. He tenido que invertir al menos 1 hora diaria. Eso sí, 40 minutos siempre serán mejor que 0.

Estrategia Nº5: Afiliación con otros profesionales complementarios

Esta es una de las más recomendables para empezar a moverte.

Eso sí, para suscitar confianza con estos otros profesionales debes tener un mínimo de experiencia. Cuando digo mínimo me refiero a haber completado un par de proyectos.

Se trata de hablar con otros profesionales complementarios para crear alianzas.

La afiliación consiste en que, cada vez que venga un cliente recomendado de ese profesional, tú le pagarás un porcentaje de las ganancias por ese proyecto (si al final sale).

Lo habitual está entre un 10 y un 15%.

Para crear tu red de profesionales afiliados lo primero que debes hacer es listar con qué profesionales es estratégico que te alíes. Si eres copy, lo habitual es:

  • Diseñadores web.
  • Diseñadores gráficos
  • Mentores y consultores de marketing.

Si eres cualquier otro profesional de marketing o creativo, estos perfiles pueden valerte igual.

Lo ideal es que busques primero entre tus contactos.

Profesionales con los que hayas creado cierta relación a través de redes, compañeros de antiguas formaciones.

Crea tu lista y comienza a contactar. Mi recomendación es que lo hagas tan personal como puedas, envía un vídeo o un audio a sus redes sociales o su email contándole que quieres crear una alianza con él o ella y los motivos por los que quieres hacerlo.

Procura que sean profesionales que se dirijan al mismo tipo de clientes que tú y cuyos valores estén alineados con los tuyos.

El objetivo de tu mensaje será siempre tener una reunión.

Así, podrán conocerse, llegar mejor a un acuerdo y hablar de por qué este trato les va a beneficiar a ambos.

Pros de esta estrategia

  • Perfecta para principiantes.
  • Perfecta para profesionales con poca visibilidad. No necesitas tener 10k de seguidores en Instagram para que te funcione. Piensa que estás estableciendo contacto directo.
  • Es ideal para crear contactos profesionales. Cuando no te salga trabajo, seguro que te saldrán colaboraciones de otro tipo.
  • Suele funcionar bien porque los profesionales necesitamos tener cerca a otros complementarios.

Contras de esta estrategia

No tienes el control de nada. Dependes de que a otro profesional le lleguen clientes, que estos necesiten servicios como los tuyos, y que te recomienden.

estrategias para captar clientes potenciales

Conclusión en cuanto a estrategias para captar clientes potenciales

Es importante que entiendas que no podrás llevar a cabo todas estas estrategias al mismo tiempo. Lo ideal es que elijas una para poner en práctica en los próximos meses y la hagas bien.

Foco. Ese es el secreto. Elige una de estas estrategias y ve a muerte con ella. Cuando la tengas controlada, escoge la siguiente. No tengas prisa.

Tómate tu tiempo, aunque elijas una de las que menos trabajo conlleva, cuando te pongas con ella comenzará a salir trabajo bajo las piedras, créeme.

Además, ten muy presente que esto toma su tiempo.

No se trata de comenzar a petar agenda en 3 meses. A veces pasa, pero no es lo habitual.

Así que ármate de paciencia y comienza a trabajar de forma eficaz poniendo en práctica estas estrategias para captar clientes potenciales.

También puedes ampliar información en este artículo en el que te cuento cómo conseguir clientes por Internet aunque estés empezando.

¿Qué estrategias utilizas tú para conseguir clientes por Internet?

Te leo!🤓

Estas entradas pueden resultarte útiles

Compartir entrada: