Editado el 17/08/2021
¿Te preocupa no saber qué escribir en un blog y por eso no has empezado con el tuyo? En este artículo te cuento cómo comenzar sin quedarte sin ideas.
El mes pasado tuve una sesión de diagnóstico gratuita con un diseñador web.
Estaba interesado en comenzar con un blog para posicionarse en Google y me comentaba lo siguiente:
Quiero tener en mi blog artículos sobre copywriting y redes sociales
What?
¿Vendes servicios de diseño web y tu blog va a hablar sobre copy y RRSS?
Me argumentó que no quería ser monótono con el tema de diseño y que, según había investigado, los blogs que ofrecían una temática más amplia tenían más interacción.
Bien.
Esto es más común de lo que parece.
Profesionales, de cualquier sector que escriben en sus blogs sobre temáticas que nada tienen que ver con lo que venden.
Oye, que es tu blog.
Puedes escribir sobre lo que quieras.
Pero si lo que pretendes con él es convertirlo en un modo más de hacer clientes, plantear esa estrategia en tu negocio es poco menos que desafortunada.
En este artículo te voy a explicar por qué esta práctica es mala idea para tu negocio y, además, te voy a dar algunas herramientas para saber de qué escribir en un blog de servicios creativos, creando contenido de valor y sin resultar tedioso.
Por qué escribir en tu blog sobre cualquier cosa es mala idea
Cuando creas un blog para tu negocio, la razón no debería ser «para pasar el rato».
De hecho, nunca lo es.
Ya tienes bastante jaleo atendiendo los proyectos de tus clientes y creando estrategias para conseguir más como para sentarte a escribir por amor al arte.
Así que, escribir sin estrategia, debería estar fuera de tus planes.
Crear un blog para tu negocio creativo debe (al menos debería) tener varios objetivos claros:
- Posicionarte como experto en tu sector
- Atraer visitas orgánicas que puedan estar interesadas en aquello que vendes.
- Aportar valor real a tus seguidores, suscriptores y visitantes en general.
¿Comprendes ahora mejor por qué no puedes escribir sobre cualquier cosa?
Si tu servicio principal es diseño web, no deberías escribir sobre copywriting. Sí puedes tener artículos hablando, por ejemplo de la importancia del texto a la hora de diseñar una web, o animando a los lectores a trabajar los textos antes de contratar un servicio de diseño web.
Te estoy dando un ejemplo rápido, pero estoy segura de que me pillas.
Necesitas crear contenido sobre tu temática para que el blog sea una vía más para conseguir clientes, y que sean de calidad (esos que te pagan tus tarifas y que tienen claro que quieren trabajar contigo).
Cómo generar ideas para saber qué escribir en un blog
¿Te preocupa saber cómo generar ideas?
Es normal.
En frío nadie tiene ni idea de qué escribir en un blog.
Pero es que, si esperas que vengan las musas y te inspiren te vas a quedar colgado, te lo digo ya.
Para generar ideas que puedas desarrollar en tu blog tienes que investigar, preguntar y leer.
Así de simple (y también laborioso).
¿Quieres saber cómo lo hago yo?
1 Investiga
Cualquier cosa que quieras implementar en tu negocio, pasa por este paso. Y para saber qué escribir en un blog de servicios creativos, más todavía.
Si quieres saber qué necesita conocer tu público objetivo sobre tu servicio en concreto, no puedes divagar.
Investiga en diferentes portales qué preocupa a tu cliente ideal y apunta cada duda que veas. Puedes desarrollar un artículo de cada una, créeme.
Los mejores lugares para indagar son los grupos de facebook de la temática que quieres desarrollar e incluso los foros donde pueda estar tu público objetivo.
Esto último es clave. Tu público objetivo tiene que estar en el espacio que hayas escogido para informarte. Si te diriges a emprendedores del mundo de la decoración y te metes en grupos de psicólogos no vas a sacar nada en claro.
No solo leas, participa. Puedes lanzar preguntas sencillas como por ejemplo ¿cuál es tu mayor dificultad a la hora de crear [el diseño de tu web, tus materiales para RRSS o lo que sea que hagas]?
Las respuestas te darán muchas ideas.
Descarga gratis el ebook
2 Pregunta
Otra herramienta a tu alcance.
Seguro que tienes una lista de suscriptores o seguidores en redes sociales. ¿Por qué no simplificas y les preguntas de qué quieren que hables?
Envíar un email a tus suscriptores es tremendamente sencillo. Sólo tienes que hacerles una pregunta (la misma que te comenté arriba por ejemplo) o puedes crear un formulario en Google Forms con algunas preguntas que te ayuden a saber con qué problemas se encuentran en sus negocios que estén relacionados con tus servicios.
Y en cuanto a las redes sociales, otro tanto de lo mismo. Utilizar las stories de Instagram suele funcionar muy bien para hacer encuestas y preguntas directas, por ejemplo.
Al final tendrás apuntadas un montón de ideas susceptibles de convertirse en un buen artículo.
3 Lee a otros profesionales de tu sector
Una forma genial de inspirarse es leyendo los blogs de otros profesionales del sector.
Utilizando herramientas como Feedly podrás estar al día de sus nuevas publicaciones y, con revisarlo una vez a la semana, podrás tener una buena batería de ideas en la recámara.
Y no te dejes de mirar los comentarios de otros lectores. Allí surgen debates y preguntas relacionadas con la temática que se trata, que también podrás rescatar para crear artículos.
Eso sí, recuerda utilizar este recurso como inspiración, nunca para copiarte.
Truco extra: Herramientas para encontrar inspiración
Además de investigar y leer, existen herramientas online (con versiones gratuitas muy chulas) que te dan ideas sobre qué escribir en un blog.
Mis favoritas son:
- Ubbersuggest: Se trata de un buscador de palabras clave con una potente versión gratuita. Puedes buscar una palabra sobre la que te gustaría escribir (diseño gráfico, por ejemplo) y el buscador te da más ideas al respecto. Si quieres comenzar, además, a trabajar el SEO de tu blog, es la herramienta perfecta. Yo la utilizo para los dos blogs que tengo.
- Answer the public: Ideal para sacar tropecientos artículos del mismo tema. Introduce tu palabra clave y la herramienta te dará un montón de ideas sobre cómo abortar la temática desde distintas perspectivas. Por ejemplo, con diseño gráfico, pueden salir cosas del tipo: qué es diseño gráfico, cómo hacer diseño gráfico, dónde hacer diseño gráfico… De forma gratuita puedes hacer 2 búsquedas al día.
- Más titulares de Convierte Más: Esta herramienta de Vilma Núñez es una de mis favoritas para superar momentos de bloqueo. Además, es ideal para crear cualquier contenido (también para redes sociales). Si no sabes qué escribir en un blog, simplemente introduce la palabra de la temática en concreto y te dará un montón de títulos para utilizar en podcast, posts, descargables y vídeos. Ojo, no es un buscador de palabras clave como los anteriores. Más bien un generador rápido de ideas.
Cómo evitar el estrés al pensar en qué escribir en un blog
Algo que yo siempre aconsejo a mis clientes y que, de hecho, es la forma en la que yo organizo mi blog, es crear un calendario editorial.
Tienes más información aquí pero, en resumen te diré, que se trata de organizar por adelantado los contenidos de tu blog, idealmente para tres meses.
Hacerlo con margen te dará paz mental, créeme, porque cada semana cuando te enfrentes a la página en blanco sabrás exactamente de qué escribir en un blog y, además, lograrás coherencia, estrategia y variedad de temas.
Y lo más importante, es el mejor remedio contra el estrés del blogger.
Un trabajo constante
Los pasos que te he dado no sólo deberías tenerlos presentes cuando crees tu calendario editorial.
Aunque no lo creas, estás en contacto constantemente con ideas potenciales para el contenido de tu blog. Y la mayoría son buenas.
Cada vez que tengas una sesión con un cliente potencial, en un evento, o cuando recibes comentarios en tus redes sociales estás obteniendo temas potenciales para saber de qué escribir en tu blog de servicios creativos.
Una última recomendación: ten una libreta a mano y apunta todas las preguntas que surgen a tu alrededor sobre tu servicio.
Será tu recurso mágico cuando estés bloqueado.
Ahora te toca a ti.
Cuéntame ¿que recursos utilizas cuando se trata de sacar ideas para escribir en tu blog de servicios creativos?
¡Te leo!